Participantes 2018

ÁNGEL LEÓN (4* Michelin)

Aponiente (El Puerto de Sta. María)

Ángel León

Ángel León nació en 1977 en Sevilla (aunque él se considera hijo de la Bahía de Cádiz), y fue precisamente en su ciudad natal donde tuvo su primer contacto con el oficio de cocinero, en la Taberna Del Alabardero. Luego pasó cuatro años en Francia, donde trabajó en restaurantes como 'Le Chapon Fin' (Burdeos) o el Arcachon (Toulouse), para regresar a España al restaurante El Faro, de Fernando Córdoba, donde tuvo la oportunidad de empezar a plasmar el mar en su cocina.

Tiempo más tarde tomó las riendas de La Casa Del Temple (Toledo), donde empezó a generar una cocina de fusión de culturas interpretadas desde el mar. Tras esta experiencia, regresa a la Bahía de Cádiz, donde monta su primer negocio en 2005, con el también cocinero Daniel Torres.

Dos años más, en 2007, se sumerge en su propia aventura con su restaurante Aponiente, y tras un arduo trabajo de investigación gastronómica y servicio al cliente, en 2010 recibe la estrella Michelin y dos soles de la Guía Repsol (actualmente cuenta con tres soles). Ese mismo año, Ángel León es galardonado con el Premio Alimentos de España 2010 por los embutidos marinos y The New York Times sitúa Aponiente entre los 10 mejores restaurantes del mundo. En 2011, The Wall Street Journal lo sitúa entre los 10 mejores restaurantes de Europa. Y un año después, Ángel León recibe el Premio Nacional de Gastronomía 2012 al Mejor Jefe de Cocina, concedido por la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. En la edición de la Guía Michelin 2018, Aponiente ha conseguido la tercera estrella Michelin y Alevante (Chiclana, Cádiz) su primera estrella Michelin.

Con una capacidad innovadora incesantes, una de las características de Ángel León es disfrazar la comida del mar, como demuestran platos como la Recreación de callos a la madrileña desde alta mar (elaborados con atún), la Baila hecha tartar emulando el sabor del salchichón o las cañaillas cocinadas como caracoles morunos (entre muchos otros). Pero también la aparente sencillez del arroz cremoso de microalgas y macroalgas, que se basa, sobre todo, en la investigación sobre el producto. En este sentido, en Madrid Fusión 2014 presentó microorganismos luminiscentes que cultiva en sopa de tomate y que actualmente aparecen en sus menús.

 

PABLO GONZÁLEZ CONEJERO (2* Michelin)

Cabaña Buenavista (EL PALMAR,Murcia)

Pablo González Conejero (Murcia, 1971), es cocinero de vocación. Tras terminar sus estudios universitarios de Educación Física, decidió no ejercer y adentrarse en el mundo de la gastronomía.

Desde febrero de 2003 es jefe de cocina y propietario de la Finca Buenavista en Murcia, donde se halla su Restaurante La Cabaña. Anteriormente fue jefe de cocina en Hotel NH Amistad Murcia y Restaurante La Gran Taberna de Murcia y cocinero en Restaurante Monteagudo de Murcia, Restaurante Palacete de la Seda de Murcia, Restaurante Arzak de San Sebastián, Restaurante Flanigan de Palma de Mallorca y Restaurante Las Cuatro Estaciones de Madrid. También ha realizado stages en Akelarre, El Bulli, Casa Marcelo y Cocinandos.

En enero de 2012 comenzó como formador de profesionales en el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia (CCT). En 2009 obtuvo una estrella de la Guía Michelin y en diciembre de 2004 representó a España en la Feria de Alimentación de Miami.

Asimismo, ha participado, como ponente,en San Sebastián Gastronomika, Murcia Gastronómica, y en las ediciones anteriores de GastroTEA.

KOSEI TAKAKURA

Kosei Takakura

Chef de alta cocina japonesa que fue jefe de cocina en distintos restaurantes y abrió cinco restaurantes en Japón, Inglaterra y España. Su abanico de conocimiento y técnica es muy amplio, desde la cocina kaiseki, que sirven en los restaurantes más lujosos de Japón, hasta el sushi actual con la técnica de maduración de pescados, izakaya tipo taberna japonesa, y la elaboración de ramen, la pasta japonesa de moda, entre otros.

Actualmente lleva dos años dedicándose a difundir y a mejorar el nivel de la cocina japonesa en España, impartiendo cursos de formación, asesorando a restaurantes, creando recetas y realizando show cookings.

Fue jurado del concurso de Sushi en Gourmet de El Corte Inglés Málaga en 2016.

Ha participado recientemente en las jornadas “Málaga más sabrosa con Umami”, dedicadas a los profesionales de cocina, asesorando cómo integrar el UMAMI en las recetas españolas y haciendo varios show cookings.

En Noviembre participó en la 4ª edición de la “International Sherry Week” en Jerez con el chef Javier Muñoz, haciendo un menú utilizando cinco variedades de vino de Jerez.

Así mismo fue chef invitado en Almería Gourmet, donde hizo una ponencia sobre Umami y una cena para 66 comensales en el auditorio de El Ejido.

También colabora con el chef José Álvarez de Almería, el chef Javier Moreno de Córdoba y el chef Amador Fernández de Málaga.

CRISTIAN PALACIO

Barahonda (Yecla, Murcia)

Cristian Palacio

Cristian Palacio Reula, joven cocinero de Zaragoza que empezó a trabajar “entre fogones” con sólo 15 años, estudiando y trabajando un hotel de su ciudad natal. Con 19 años decidió comenzar a viajar por el territorio nacional para ampliar sus conocimientos en el sector. Así, trabajó con varios chefs de distintas disciplinas culinarias. Su visión de la cocina cambió después de trabajar de la mano del Chef David Boldova en el Restaurante El Lago de Pedro Subijana, donde le inculcaron la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de dar rienda suelta a la imaginación.

En el año 2012 llegó a Yecla (Murcia) para formar parte del proyecto de restauración de las Bodegas Señorío de Barahonda, donde él y Sofía Sanz (su mujer y jefa de sala) han creado una cocina muy personal y divertida que les ha llevado a obtener un Sol en las Guías Repsol 2016 y 2017, y a ser nombrado Mejor Jefe de Cocina en los I Premios Gastronomía de la Región de Murcia.

Se considera defensor de los valores y las directrices de la Asociación de Cocineros Eurotoques de la que forma parte desde hace años.

Ha participado como ponente como ponente, en varios congresos de gastronomía y jornadas como por ejemplo Murcia Gastronómica, entre otros.

JULIO VELANDRINO

Taúlla (Espinardo, Murcia)

Julio Velandrino

Una amplia experiencia respalda la cocina de Julio Velandrino, caracterizada por su utilización de productos de la huerta murciana y por la ágil maestría con la que combina sus platos. Este mediático chef murciano lleva los fogones en las venas desde niño, por eso siguió la estela de su padre, un profesional de la gastronomía con más de 40 años de experiencia.

Con apenas 15 años, Velandrino comenzó a trabajar en diferentes cocinas de la costa de la Región. A los 19 se marchó a Jaén para estudiar en la escuela de hostelería. Ha trabajado en Tragabuches (Málaga), fue jefe de cocina en Polaris Wolrd, en Tiquismiquis y en el Restaurante Rodrigo de la Calle (Aranjuez).

Su trayectoria está marcada por su colaboración en la puesta en marcha de diferentes negocios de Londres, Francia y Marruecos. Fue asesor gastronómico en el Hotel-Restaurante Villa de Ceutí, en el Gastrobar Garvmen Tenerife, en el Chiringuito-Restaurante El Poniente y Costa Ballena, estos dos últimos en Cádiz. Tras su salto a la fama en un conocido programa de televisión, Velandrino cumplió su sueño de abrir su propio negocio y lo hizo en Murcia: Taúlla, un local situado en Espinardo en el que plasma la huerta como fuente de inspiración de sus platos.

Ha participado como ponente como ponente, en varios congresos de gastronomía y jornadas como por ejemplo Murcia Gastronómica, entre otros.

GINÉS JOSÉ NICOLÁS, "NICO"

Restaurante El Rincon De Pepe (MURCIA)

Ginés José Nicolas

Ginés José Nicolás Aguilar (Murcia, 1971), Jefe de Cocina del Rincón de Pepe buque insignia y referente indiscutible de la cocina murciana, comienza su andadura en el mundo de la cocina en los fogones de restaurantes tan emblemáticos como Peiróo Casa Aguilar de Madrid.

Años después vuelve a su tierra, Murcia, para poner en práctica lo aprendido al aceptar la dirección del equipo de cocina del restaurante La Onda. De allí pasa al restaurante El Rocío donde permanece unos meses. En 2007 le proponen dirigir una de las cocinas más emblemáticas de la Región, la cocina del “Rincón de Pepe” de la capital murciana.

A día de hoy, Nicolás como le gusta ser llamado, practica una cocina tradicional con un toque creativo pero sin desvirtuar los sabores de siempre. Le gusta “crear y hacer disfrutar al cliente”. Ha compaginado su labor en el restaurante con la dirección de Los Cursos de Cocina de la Verdad de Murcia, y ha participado, como ponente, en las ediciones 2012, 2013 y 2014 de Murcia Gastronómica.

ALBERTO HERNANDO MAGADÁN

Formador del Centro de Cualificación Turística de Murcia y Asesor Gastronómico (Murcia)

Alberto Hernando (León, 1978) ha recorrido grandes e importantes restaurantes a lo largo de la geografía española.

Se titula en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid como Técnico especialista en Hostelería y Turismo (especialidad cocina) y Técnico Superior en Alojamientos. En su andadura profesional, ha tenido grandes maestros y mentores como Pedro Larumbe y Jesús Almagro.

Después de una larga trayectoria formativa por los más variados establecimientos de hostelería, llega a Murcia y encuentra casi por casualidad el trabajo que marcará los siguientes años de su trayectoria profesional, la formación.

La clave de su exitoso trabajo es, sobre todo, disfrutar mientras cocina y hacer grandes cosas con productos comunes a todos los mercados de abastos. Cocina de autor para el pueblo, reinventa las recetas tradicionales adaptándoles un toque actual. Esa cocina tan personal que realiza le ha hecho ganar un premio de Cocina Creativa en el Certamen Creajoven de 2004.

Actualmente trabaja en el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia (CCT) impartiendo Certificados de Profesionalidad de Cocina además de cursos de formación continua de los más diversos temas culinarios y de gestión de restaurantes. También es Presidente de la Asociación de Reposteros y Cocineros de la Región de Murcia (AMURECO), y ha colaborado en la organización de eventos, como Murcia Gastronómica y GastroTEA, entre otros.

ANTONIO CHACÓN CAMACHES

Formador de sala en el Centro de Cualificación Turística de Murcia y Eventos Antonio Chacón

Actualmente es Responsable de Servicios de Restaurante y Bar del Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia(CCT), Asesor Gastronómico de algunos locales míticos de la capital y Gerente de Eventos Antonio Chacón. Asimismo, escribe para la Revista Gastrónomo en el espacio “Secretos de Sala”.

Ha participado en destacados eventos gastronómicos, como Murcia Gastronómica y GastroTEA, entre otros.

Luis Carmona

Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia ”La Flota”

Luis Carmona

Luis Carmona fue Jefe de Sala de El Olivar de Moratalla y actualmente es profesor de Servicios de Restauración de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia ”La Flota”.

Así mismo ha participado como juez barista en diferentes eventos y en la organización del evento gastronómico Sopa de Letras.

 

JOSE MARÍA GONZÁLEZ PÉREZ

Jose Maria Gonzalez Perez

Copropietario de La Vieja Ermita, La Casa de la Luz y La Boutique del Pintxo (Murcia)

En la actualidad es copropietario y gerente de La Vieja Ermita, La Casa de la Luz y La Boutique del Pintxo. Además cuenta con una dilatada experiencia en la restauración y La Boutique del Pintxo. Además cuenta con una dilatada experiencia en la restauración y organización de eventos.

 

Colaboradores

En Gastrotea utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Para saber más respecto al uso que hacemos de ellas, Política de privacidad.

  Acepto las cookies de Gastrotea.
Gastrotea